9 pasos prácticos para escuchar la voz de Dios

En los últimos 2 años, he tenido la oportunidad de hablar con muchos jóvenes que me han contado frustrados como van cumpliendo años, y aún no tienen ni la más mínima idea de cuál es su llamado; frustrados de orar pidiendo dirección a Dios en un tema, y no obtener respuesta; frustrados por no saber cual es su siguiente paso, o lo que Dios quiere de ellos; en definitiva: frustrados porque no saben escuchar la voz de Dios.

Y esto no quiere decir que no la hayas escuchado nunca; sino que, no es un hábito en ti el escuchar la voz de Dios en prácticamente todo. Y como éste es un problema que veo en la mayoría de jóvenes y se que no es un tema que se suele tratar en la grandísima mayoría de grupos, iglesias o ministerios; me propongo a hablar sobre él.


9-pasos-para-escuchar-la-voz-de-dios

Antes de nada, simplemente decir, que esto vale para absolutamente cualquier persona: niños de 3 años o ancianos de 99 (He podido ver a ambos escuchar a Dios y dar palabras proféticas). Vale para quien lleve 50 años en el ministerio, y para quien aún no crea en Dios (Sí, aunque te cueste creértelo, creer en Dios no es un requisito para que él te hable; y si no escucha la mayoría de historias de conversiones). Vale para católicos, protestantes, ateos o personas de la denominación que sean (y si, esto también puedo afirmarlo por experiencias propias).

Por último decir, que este no es el único método para escuchar la voz de Dios, seguro que hay muchos, pero es el que yo conozco y sigo desde los 14 años.

Vamos allá: 9 pasos prácticos para escuchar la voz de Dios.

1- Cree en tu capacidad espiritual.

No voy a empezar a hablar ahora de la capacidad espiritual de los niños, adolescentes y jóvenes, y de por qué incluso son más capaces que los adultos para escuchar la voz de Dios, porque eso da para un post entero {si lo quieres, pídemelo 😉 }. Pero bueno, simplemente nombrando a David, Josías, Daniel, Sandrac, Mesac, Abed-nego, María, el niño de los panes y los peces, José, Ismael, Samuel, la criada de la mujer de Naamán, Jeremías, Juan, Timoteo, y otros muchos más; voy a dar por hecho este principio bíblico que algunos no comparten.

Conclusión: Da igual la edad que tengas. Dios puede hablarte, y usarte. Tienes que creértelo. Si alguien te ha dicho lo contrario, que tienes que ser mayor de edad, estudiar 4 años de teología y bla bla bla, para que Dios te hable y te use, táchalo de hereje. Así de claro.

Salmo 8:2, Mateo 19:13-14, Mateo 18:10, 1 Samuel 17:33, Jeremías 1:7, etc.

joseph-gonzalez-116505

2- Oración: Tiempo de Alabanza.

Muy bien. Ahora vamos a comenzar una oración. La cual está dividida en 5 partes. No tienen por qué durar mucho cada una de ellas, con 1-3 minutos cada una es suficiente. La primera parte de esta oración consiste en Alabar a Dios. Reconoce quién es él; dale gracias por lo que ha hecho y está haciendo por ti. Nombra sus cualidades y atributos (Todopoderoso, fuerte, omnipotente, amor, …). Reconoce quien es él. Puedes ayudarte de música de fondo o cantando una canción. Pero mi recomendación es que lo hagas en forma de oración, sin música, para asegurarnos, de que lo que le dices a Dios, sale realmente de ti y entiendes lo que le estás diciendo.

Puede ser la oración más sencilla del mundo. Una mentira que se nos ha establecido en la mente es que las oraciones tienen qué ser largas y estar llenas de “palabrotas cristianas” que es como llamo a esas palabras “cristianas” que solo entienden los adultos. Habla con Dios sencillo y corto; como tu hablas normalmente. Dios te va a escuchar igual.

Isaías 25:1, Exodo 23:25, Salmo 150:6, Hechos 16:25, Juan 4:24, Salmo 123:1, Salmo 71:8, Habacuc 3:17-18, etc.

mike-giles-5655

3- Oración: Calla tu voz interior.

Segunda parte de la oración: Callar nuestra voz interior. Vale, esto se pone un poquito más difícil, por lo que esta parte (al igual que la siguiente) con una frase vale, especialmente si es la primera vez que haces esto o no te sientes muy seguro haciéndolo. Silencia en el nombre de Jesús tu voz interior, declara que todos los pensamientos que vengan de tu mente, se callan en el nombre de Jesús y que no intervienen en lo que vas a escuchar después. No importa si no te sientes con la autoridad de hacer esto. Lo estás haciendo en el nombre de Jesús, no en tu nombre; y el nombre de Jesús es el nombre sobre todo nombre. En él hay poder.

Isaías 25:1, Exodo 23:25, Salmo 150:6, Hechos 16:25, Juan 4:24, Salmo 123:1, Salmo 71:8, Habacuc 3:17-18, etc.

thomas-brault-15523

4- Oración: Calla la voz del enemigo.

Vale, esta es probablemente la parte que más miedo nos da. Hay dos formas de hacerla; pidiéndole a Dios que silencie la voz del enemigo y declarando que no puede intervenir en lo que vas a escuchar después; es decir, exactamente igual que como hemos hecho el paso anterior pero ahora silenciando la voz de Satanás. Si es la primera vez que vas a hacer esto, hazlo de esa forma.

La otra forma, si te sientes con más autoridad y experiencia, es mandándole al enemigo callarse en el nombre de Jesús directamente y declarando que no puede interferir en lo que vas a escuchar después. Como consejo por experiencia diré, que tengas mucho cuidado con las muletillas de las oraciones del estilo “Padre, Jesús, Señor, etc.” que muchas veces decimos sin pensar; para no cometer errores del tipo: “Te mando que te calles en el nombre de Jesús, Señor“. ¿Has entendido? Sencillamente concentraré mucho en esta parte y se muy consciente de lo que estás diciendo, no lo ores a la ligera.

Santiago 4:7, Mateo 16:19, Marcos 8:33b, Lucas 10:17b, Lucas 10:19, Efesios 4:27, 1 Pedro 5:8-9, etc.

oscar-keys-60730

5- Oración: Declara que lo que vas a escuchar es la voz de Dios.

Ya hemos pasado las dos partes difíciles. Ahora declara, reconoce y cree que lo que vas a escuchar a continuación es la voz de Dios. Has callado la voz de tu mente, y la voz del enemigo. Cree en lo que has hecho, porque ha sido en el nombre de Jesús. Ahora simplemente reconoce que todo lo que te va a venir a la cabeza y al corazón es Dios hablándote. No puede ser otra cosa. Me da igual si ves un patito de goma amarillo (No sabes todo lo que Dios ha transmitido a través de esa imagen, en serio), si sientes un nombre, una imagen, o ya, un versículo, o directamente, frases y frases de Dios hablándote acerca de eso que llevas tanto tiempo pidiéndole saber. Declara, reconoce y cree que es Dios hablándote.

Jeremías 33:3, Jeremías 29:12, Salmo 116:1-2, Filipenses 4:9, Salmo 5:3, Mateo 4:4, etc.

david-beale-168546

6- Oración: Da gracias a Dios por lo que va a hablarte.

La acción de gracias es una de las cosas que más ama Dios. Podemos verlo a través de toda la Biblia. Da gracias a Dios por lo que va a pasar a continuación, por lo que él va a hablarte, por lo que vas a sentir o ver. Agradécele por lo que va a pasar a continuación. Es una acto muy poderoso de fe: la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. ¿Ahora tiene más sentido esa frase?. ¡Da gracias a Dios por lo que va a ocurrir en unos segundos!

Salmo 69:30, 1 Crónicas 16:4, Salmos 42:4, Salmos 100:4, Salmos 50:14, Filipenses 4:6, Salmos 107:8-9, Romanos 1:20-21, Colosenses 4:2, etc.

milada-vigerova-45368

7- Pregúntale a Dios lo que tú quieras.

He de decirte, que Dios se toma muy en serio las preguntas, y que la mayoría de las veces, no obtenemos la respuesta que queremos o no la entendemos, porque hemos formulado mal las preguntas. Por ejemplo. La pregunta: ¿Dios, es tu voluntad que yo esté con este/a chico/a? Está mal hecha. Porque tienes libre albedrío entonces Dios va a responderte Si. Por esta razón, parece que todos los jóvenes sientes de parte de Dios que sí es esa persona. Porque hacen mal la pregunta. ¿Dios, es esta la persona, que tú tienes pensada para mi?. Voy a darte buenas preguntas que puedes decirle a Dios:

Dios, ¿en qué estás trabajando y cómo puedo formar parte de ello? (¿Ves la gran diferencia?)

Dios, ¿Cómo te sientes? (¡Es tan heavy cuando Dios responde a esto!)

Dios, ¿Cuál es mi siguiente paso? (Hay un post increíblemente bueno sobre esto, que tienes que leerte)

Mateo 7:7, Mateo 21:22, Filipenses 4:6-7, Marcos 11:24, Jeremías 33:3, Santiago 1:6, Juan 14:13, etc.

brooke-cagle-52213

8- Guarda silencio.

Quédate en silencio, y comienza a recibir de parte de Dios lo que él quiere hablarte. Recuerda que en el nombre de Jesús, hemos callado nuestra voz interior y la del enemigo. Todo lo que recibas, sientas, veas ahora, viene de parte de Dios, por estúpido que a ti te parezca. O quizá ya estés llorando por los suelos por lo que Dios te está diciendo.

Salmo 37:3, Genesis 24:21, Salmo 130:5-6, Lamentaciones 3:25, Salmo 25:4-5, Salmo 40:1, Hebreos 6:15, Hebreos 10:36, Salmo 27:14, etc.

kristina-flour-185592

9- Créelo y Obedece.

Esta es quizá la parte más importante de todo el proceso de escuchar la voz de Dios, y te voy a decir por qué. Si Dios te habla algo, y no lo haces; ¿Para qué va a decirte otra cosa en el futuro? (Gracias, que Él es misericordioso, y lo hace). Pero, si yo tengo que pedirle algo a un chaval de mi grupo de jóvenes, y sé de uno que nunca hace lo que le digo, y otro que siempre me obedece, le diga lo que le diga, después no voy a perder el tiempo en hablarle al que no me obedece. Iré directamente, al que me hace caso.

Puede que alguna vez te preguntes, ¿Por qué Dios habla tanto a ese joven y a mi no? Pues creo que la respuesta es tan sencilla como: Porque él cree que lo que ha escuchado es de Dios y lo obedece y tú no te crees que eso fuera la voz de Dios, o según tu punto de vista no tiene sentido, así que no lo obedeces.

Deuteronomio 28:1, Exodo 23:21, 1 Samuel 15:22, Isaías 1:19, Deuteronomio 28:14, Filipenses 2:12, etc.

vero-photoart-176526

Dios empieza diciéndote cosas como: Dile a esa persona que yo la amo. O, dale una ofrenda de 5€; después Dios te dice que le regales tu iPad o tu MacBook, o tu coche, o una casa, o que te vayas al aeropuerto sin billete y te coloques en la fila para ir a la otra punta del mundo (He conocido personalmente a quienes han escuchado todos estos ejemplos y los han obedecido). Después ocurren milagros sorprendentes e historias que a todos nos encanta escuchar; pero los pasos de fe y obediencia que requieren esos milagros, son cada vez más fuertes y crecen progresivamente.

Si no obedeces a Dios, en saludar a una persona de tu iglesia, Dios nunca te va a dar una palabra profética para alguien. Si no ofrendas 2€ que has sentido de Dios; Dios nunca te va a decir que ofrendes 100€, y por consiguiente, nunca nadie va a sentir de ofrendártelos a ti.

Por último, es muy probable que Dios no te revele su plan para tu vida para los próximos 9 años, pero es seguro, que Dios va a decirte cual es tu siguiente paso. Obedécelo, y Dios irá confiando cada vez más en ti, para decirte las cosas tan locas, que dice a sus héroes de la fe.

Te propongo que pruebes estos 9 pasos, y

¡escribas en los comentarios de este post, lo que ha ocurrido!

12 comentarios sobre “9 pasos prácticos para escuchar la voz de Dios

  1. Súper, me encantó.
    Gracias por este post, ya que aprendí a escuchar a Dios de una forma diferente y personal y es súper Guay jajaja… (yo no aplico esa frase pero suena bien).
    Creo que a veces queremos complicar mucho la forma de escuchar a Dios, pero es muy sencillo, siempre y cuando estes dispuesto; Esto en lo personal me ayudo a callar mi voz, lo cuál nunca había hecho y creeme que en verdad necesitaba ser callada, ahora es tener mayor certeza, saber que Dios es el que hablo y no Xóchitl o satanás y después reafirmarlo con su palabra, es lo mejor.
    Gracias, y lo enseñaré en mi iglesia y lo seguiré poniendo en práctica.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sii!!! Que padre! Hahahahaha podéis hacerlo en una reu de jovenes como actividad de escuchar a Dios para daros palabras de afirmación entre vosotros! Nosotros lo solemos hacer de vez en cuando y es una pasada! Gracias por el apoyo Xóchit

      Me gusta

  2. Hola Marcos. La verdad que me han sorprendido estos nueve pasos. Los veo alejados del “Padre Nuestro”, que es como Jesús nos enseña a orar para comunicarnos con el Padre. Por otro lado, mientras los leía, y me iba acercando al noveno mi angustia crecía al comprobar que no mencionas la Biblia para nada. La Palabra de Dios. Que sea este el primer punto para escuchar la voz de Dios. Los patitos de goma amarillos a la bañera, verdad?. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Hola Josean. Primeramente, me gustaría decirte, que el “Padre nuestro” es un modelo de oración, un ejemplo a seguir de oración. No es la única forma de comunicarse con el Padre, es una especie de “pasos a seguir” al orar. Una oración, que por cierto, no tiene como objetivo escuchar la voz de Dios. Marcos 6:7.
      Por otro lado, tienes mucha razón en que no he puesto versículos en todo el artículo. ¿La razón? No hacerlo aún más largo. Confío en que las personas que me leer, saben que soy una persona con una doctrina sana, recta y correcta. No obstante, aquí tienes unos pocos versículos de cada punto que expongo:
      1- Capacidad Espiritual. Salmo 8:2, Mateo 19:13-14, Mateo 18:10, 1 Samuel 17:33, Jeremías 1:7, etc.
      2- Alabanza en la oración: Isaías 25:1, Exodo 23:25, Salmo 150:6, Hechos 16:25, Juan 4:24, Salmo 123:1, Salmo 71:8, Habacuc 3:17-18, etc.
      3- Callar nuestra voz interior en la oración: 2 Corintios 10:5, Mateo 16:19 Romanos 13:14, Lucas 6:45, Santiago 1:14-15, etc.
      4- Callar la voz del enemigo en oración: Santiago 4:7, Mateo 16:19, Marcos 8:33b, Lucas 10:17b, Lucas 10:19, Efesios 4:27, 1 Pedro 5:8-9, etc.
      5- Escuchar a Dios en oración: Jeremías 33:3, Jeremías 29:12, Salmo 116:1-2, Filipenses 4:9, Salmo 5:3, Mateo 4:4, etc.
      6- Acción de gracias en la oración: Salmo 69:30, 1 Crónicas 16:4, Salmos 42:4, Salmos 100:4, Salmos 50:14, Filipenses 4:6, Salmos 107:8-9, Romanos 1:20-21, Colosenses 4:2, etc.
      7- Preguntar a Dios: Mateo 7:7, Mateo 21:22, Filipenses 4:6-7, Marcos 11:24, Jeremías 33:3, Santiago 1:6, Juan 14:13, etc.
      8- Guardar silencio: Salmo 37:3, Genesis 24:21, Salmo 130:5-6, Lamentaciones 3:25, Salmo 25:4-5, Salmo 40:1, Hebreos 6:15, Hebreos 10:36, Salmo 27:14, etc.
      9- Creer y obedecer: Deuteronomio 28:1, Exodo 23:21, 1 Samuel 15:22, Isaías 1:19, Deuteronomio 28:14, Filipenses 2:12, etc.

      Me gusta

      1. Gracias Marcos por tu diligencia en contestar. Nunca me he referido al Padre Nuestro como oración única. En este texto Jesús vuelca una serie de pautas para comunicarnos con el Padre. Y la comunicación se produce cuando el emisor dirige un mensaje a un receptor. La magia surge cuando el receptor interpreta el mensaje y genera el feedback. Aún a riesgo de parecer trivial, Dios nos habla en la oración a través del feedback. Que hermoso, verdad?. Con el tiempo aprenderemos a orar dedicando más tiempo a la escucha para conocer mejor su voluntad.

        Y no. No me refería a que regaras con versículos cada uno de los pasos a los que haces referencia. Es la Biblia donde por antonomasia nos encontramos con la voz de Dios. Nunca buscando en nuestro interior como el que hace zapping ante el televisor.

        Y opino que es sumamente arriesgado no darle a la Palabra de Dios el lugar que le corresponde en un tema como el expuesto.

        Y con tu permiso, una pregunta, que no estás obligado a contestar: estos 9 pasos son de tu propia cosecha?.

        Gracias por tu atención. Un abrazo, txapeldun!!.

        Me gusta

      2. Por supuesto que tienes razón en que la Biblia es la principal fuente de Dios, y que él no nos va a hablar nada que contradiga o añada a la Biblia, pero la palabra rema podemos escucharla escuchando a Dios. Estos pasos son más o menos los que seguimos en JCUM. 😊 hoy los hemos seguido en el grupo de jóvenes y Dios nos ha hablado muchísimo!!! Un abrazo!

        Me gusta

  3. Hace poco encontre una pequeña hoja con estos principios de la oración o intercesión que te dan en YWAM cuando haces tu EDE y es increible, porque realmente Dios quiere estar hablandonos y comunicandose con nosotros en todo momento. Y quiero agregar que incluso a aquellos que piensan que no pueden escuchar a Dios porque son ” muy pecadores” Dios tambien habla, Dios no hace acepción de personas, él habla a todos! Es un Dios que ama la comunicación. Muchas gracias por compartir esto amigo! El mundo entero necesita conocer más del Dios verdadero! Bendiciones!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s