Entendamos nuestro país

Este año estoy sacándome el curso de monitor de tiempo libre, y lo estoy haciendo rodeado del mejor grupo de personas que podría haberme tocado para hacer esto. Me encanta la unión y cariño que se ha creado en el grupo; y otra cosa que me encanta, como a la mayoría de los que estamos allí, son los debates que surgen. Somos personas muy diferentes, con ideologías y creencias diferentes, pero el respeto y la profundidad de los temas que se tratan, es algo que nos encanta.

Y hubo algo, una frase en medio de una de estas intensas conversaciones, que me marcó mucho, una chica super inteligente me dijo: Te dejo decir esto, y te escucho, porque ya te conozco.

Entendamos nuestro país

Y es que esta vez, no dije que era cristiano desde el primer día, quise esperar a que conocieran mi persona, a que me conocieran a mi. Más tarde, revelaría mi creencia. El decir “soy cristiano” ya crea cierta postura hacia tu persona dentro de las mentes de los demás, por lo que quise evitar eso y dejarme conocer primero, para poder “influenciar” más después.

Estos últimos años, he podido estar rodeado de muchos misioneros. Entre los más cercanos; uno de mis mejores amigos, con 22 años, ha sentido el llamado a Nepal y ha estado trabajando en los Himalayas, dando a conocer el nombre de Jesús a personas que nunca lo habían escuchado. Otro, con 18 años, ha pasado viviendo dos años en México, entre los cuales, algún mes, ha estado en zonas verdaderamente pobres, (casi vertederos para que te imagines) simplemente siendo luz con sus actos, sin usar las palabras.

“Prediquen el evangelio en todo tiempo y de ser necesario, hablen”

Francisco de Asis

Un primer paso, cuando sientes el llamado a un país, es informarte de cómo está allí la religión, las ideologías, creencias, política, historia, etc. Y muy probablemente, no seas un misionero extranjero que vive en España realizando aquí su labor, pero de una u otra manera, por la razón que sea, vives en este país (Si me lees de otro sitio, puedes cambiar el nombre de “España” por el de tu país).

Con esto quiero decir, y entendiendo en todo momento, que el mensaje indirecto, habla acerca del bus naranja y el carnaval de Palma; como personas con la misión de traer el evangelio a España, ya que vivimos aquí, tenemos obligatoriamente, que entender la cultura e historia que rodean a este país si queremos ser eficaces. Es decir, debemos hacer una “cosmovisión” de nuestro campo de trabajo, en este caso, España.

ventana 10 40.jpg

Para empezar, estamos dentro de la ventana 10/40, es decir, los países menos alcanzados (por el evangelio) que existen. España tiene entre un 0,9% y un 2% de cristianos protestantes (evangélicos). Por lo tanto, hay que ser consciente, de que a pesar de que exista libertad religiosa y de expresión en nuestro país, estamos dentro, de los lugares más necesitados del mundo en cuanto a acceso cristiano. ¿Sabías que España, ha sido llamado “el cementerio de los misioneros” durante mucho tiempo, y sigue llamándose así en muchos lugares?

Teniendo en cuanta esto;  si hacemos una rápida cosmovisión de España, nos damos cuenta de que es un país con tradición católica. Por tanto, al usar el término “cristiano” debes entender que la gente no tiene ese concepto de “Dios” que tienes tú, que la gente no tiene ese concepto de “iglesia” que tienes tú, que la gente no tiene ese concepto de “ser cristiano” que tienes tú. La mayoría no diferencian entre si eres protestante o católico. La simple palabra de “Dios”, “iglesia” o “cristiano” les hace recordar la historia.

La historia de España. Una historia, especialmente en los últimos 550 años, marcada por el terrible daño que ha hecho la iglesia. Inquisición y franquismo. Ha limitado, prohibido, inculcado, obligado, robado, adoctrinado y asesinado a la sociedad española, entre otras cosas. Y la grandísima mayoría de ellas en nombre de Dios o con Él como excusa.

España no es un país que entiende que Dios = AMOR. España no es un país que entiende que las “normas” puestas por Dios son para nuestro bien y no para que le demostremos fidelidad.

España sí es una país en el que la gran mayoría de personas homosexuales y transexuales han sido rechazadas por sus familias, haciéndolas sentir vergüenza, y con el pretexto de ser un país con raíces judeocristianas. Seamos conscientes, y no es mi opinión, que la LGTB  se ha sentido muy atacada, menospreciada y humillada por los “cristianos”.

Y por supuesto, que estamos en contra de que practiquen esas cosas y lleven ese estilo de vida, porque es pecado según la Biblia. No obstante, la forma de combatirlo, no es haciendo una campaña agresiva, ofensiva e ilegal en las calles; y que al día siguiente, ahora sí, todo el pueblo evangélico, incluyendo a las personas con más influencia en esta esfera, manifiesten sus ideas apoyando al autobús.

¿Estoy a favor del mensaje? Si.

¿Estoy a favor de la forma? Definitivamente no.

Recuerda la frase que me dijo aquella chica: Te dejo decir esto, y te escucho, porque ya te conozco.

No se tu, pero yo me he dado cuenta de que el evangelismo que ha de aplicarse en este país, es el evangelismo relacional. Se amigo, compañero, de las personas con las que estás tu día a día. Se cercano, que te conozca, a ti, no tus creencias. Eso ya vendrá después.

El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.

Anónimo

¿Lo del carnaval me parece una falta de respeto? La verdad es que si. Pero a la vez entiendo como las personas transexuales, se han sentido ofendidas, discriminadas, insultadas, rechazadas y muy faltadas al respeto por las personas que se hacían llamar cristianas a lo largo de siglos. Personalmente, no he sentido un ataque hacia mí, o hacia Dios en aquello, sino un ataque hacia las personas que durante tanto tiempo, han librado una batalla de odio, y no amor, contra ellos.

Hay un mayor número de personas dispuestas a apartarse del pecador, que a apartarse del pecado.

DL Moody

Ama a tu prójimo como a ti mismo, ama, ama, ama,…

Como empezaba un blog el otro día: Descubrimos que Jesús se mezcla “con frecuencia” en conflictos, la mayoría originados por él, y cada uno de estos enfrentamientos es con personas muy religiosas. Ningún encontronazo hostil involucra a un “pagano” (solamente al final cuando los soldados romanos lo arrestan). El caso es que todos los detractores de Jesús son personas a las que consideraríamos sumamente dedicadas a practicar bien la religión.

Las preguntas clave para terminar el artículo:

¿Jesús hubiera conducido ese autobús?

¿Jesús hubiera publicado en su Facebook la imagen del bus defendiéndola?

¿Jesús hubiera cenado la misma noche del carnaval de Palma, con aquella persona protagonista del escándalo?

A Jesús se le acercaban las prostitutas, los ladrones, los leprosos, los recaudadores de impuestos, y todas las personas menos queridas por la sociedad de la época. A nosotros nos huyen. Algo no estamos entendiendo.

8 comentarios sobre “Entendamos nuestro país

  1. Hola Marcos!! me has hecho pensar un montón y de verdad que estoy de acuerdo, pero yo soy una de esas que ha colgado esa foto para apoyarles…Y me replanteo quitarla, honestamente lo digo pero Porque lo hice?… Por esto, el Otro día mi Cuñada caminaba con mi sobrina de 6 meses por la calle y se encontraron a otra niña de 7 meses con su ama, un anciano las paró y les dijo, -Oh que bonito de mayor éstas serán Novias!! Mi sobrina no tiene voz, pero yo si, y si ahora mismo por el motivo que fuese ella fuese entregada a otra familia “común” de España lo que le enseñaría seguramente sería esto, -Cariño tienes 5 años, Ahora escoge quieres ser niña o quieres ser niño?

    No crees que la sociedad ataca a los niños quienes no tienen voz para llevarles a un camino de perversión desde tan pronto?. Entiendo la Historia de España, pero no puedo entender que no veas el ataque directo a Dios. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos. Después de la “caminata de HazteOir tuvimos que ver el autobús de La Sexta gritando !Mi niña tiene pene! Enserio!! Creo que así será bien difícil que los niños se acerquen al mensaje de Cristo.

    la mayoría de la sociedad 99% no sufre esto pero tiene que estar apoyándolo?, No no tienen y no quieren! pero tienen miedo de los demás! tienen miedo a ser intolerantes! Aquí estamos nosotros! Seamos su voz,ayudemos a nuestra sociedad a pensar, porque el mundo no les deja! Jesús no conduciría el autobús claro que no, pero se callaría al ver la la población caer en pasiones con el mismo sexo, ni aunque fuera al contrario!! Acaso no exhortaría Jesus?

    Estoy de acuerdo de verdad que si, porque predico mucho en mi entorno como tú lo haces, y ha llegado un momento en el que digo lo que digo por quién soy entre ellos y doy gracias a Dios por ello, y sé que pierdo puntos entre ellos colgando esas fotos, pero no quiero esconderme tampoco. Lo seguiré pensando y aquello que sea mejor para dar Gloria a Dios es lo que haré.

    Gracias por ayudarme a pensar sobre ello!

    Te dejo una entrevista muy interesante

    http://www.actuall.com/entrevista/familia/la-primera-persona-a-la-que-el-supremo-le-permitio-cambiarse-de-sexo-no-me-ofende-el-bus-de-ho/

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Si estoy de acuerdo con el mensaje del bus, pero no con las formas. Debemos influenciar en las 7 esferas de la sociedad, entre ellas la educación y la política; porque en todo lo que has dicho llevas razón. Simplemente digo, que salir con un bus o colgar una foto con una frase en las redes, no es la forma de influenciar ni acceder a esas esferas para cambiarlas. Gracias por tu comentario y por el link!

      Me gusta

  2. Eso es Marcos, no lo hubiera podido expresar mejor. Me encanta que hayas escrito esto por que a veces me siento un bicho raro escuchando otras opiniones por desgracia generalizadas. Reconforta saber que hay jóvenes que piensan como tú. Sigue asi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s