Grupos de jóvenes, ¿Corazón de Dios o antibíblicos?

Recuerdo perfectamente, como en 2012 me encontraba en mi tercer tour de King’s Kids cerca de la playa de Málaga y en el móvil de un amigo mío pusieron una famosísima predicación de un famosísimo predicador que dijo una frase que nunca olvidaré: “Los grupos de jóvenes son un borrego guiando a más borregos”.

grupos de jóvenes, corazón de Dios o antibíblicos

Recuerdo perfectamente ese momento y todo lo que le rodea por el impacto tan grande que hizo esa frase en mi ¿la razón? YO ESTABA SINTIENDO MUY CLARO DE PARTE DE DIOS COMENZAR UN GRUPO DE JÓVENES EN MI IGLESIA. En ese momento todo parecía contradecirse y comenzó una duda que me ha costado tiempo saber responder con seguridad y autoridad.

Escuché de más predicadores ideas parecidas a esas, me lo dijeron diferentes personas en diferentes países… ¿Cual era la verdad? ¿Sería yo un borrego guiando a más borregos? Y lo más importante; su idea de peso para defender esa postura era decir que los grupos de jóvenes no aparecían en la Biblia ¿Es eso verdad?.

Para terminar, últimamente de nuevo ha sido una critica hacia mi; tanto que los grupos de jóvenes son antibíblicos, cómo que creer en la capacidad espiritual de los niños, adolescentes y jóvenes es blasfemar contra Dios. Puede que todo esto, te suene nuevo, o nunca hayas oido esta postura, pero la verdad, es que es algo bastante extendido.

Investiguemos un poco y veamos que nos dice Dios y la Biblia sobre esto.

jens-johnsson-121803

Después de un proceso duro y largo (casi de 4 años), que especialmente he pasado en oración, la respuesta a si los grupos de jóvenes forman parte del corazón de Dios o son antibíblicos, es muy sencilla.

Por una parte, siempre que oraba en cuanto a este tema, Dios rápidamente me preguntaba:

-¿Por qué comenzaste el grupo de jóvenes?

A lo que yo respondía:

– Porque tu me lo dijiste.

Además Dios también me preguntaba: ¿Qué ha hecho tu grupo de jóvenes en el tiempo que lleva de vida?

– Ha llevado al discipulado, enseñanza, crecimiento, confianza, madurez, y muchas cosas más a los jóvenes.

Creo que con esto, ya bastaría para responder a la pregunta que se plantea en el post, pero para los incrédulos que no acaban de creer que Dios hable a los jóvenes, examinemos, ¿están los grupos de jóvenes en la Biblia?, ¡Qué buena pregunta!, pues anda, mira tu por donde que SI que aparecen; ¡Y VAS A FLIPAR DONDE ERUDITO DE LA BIBLIA!

Jesús tenía 30 años cuando llamó a los discípulos. Todos ellos eran menores que él, de entre los 20 y los 24 años; incluso Juan tenía entre 16 y 18 años aproximadamente. 

¡Toma ya! Jesús realmente era un líder de jóvenes discipulando a un grupo de jóvenes.

¿Algo más que decir?

Concluiré diciendo que realmente no se cómo estarán funcionando los ministerios juveniles en otros países, pero tengo autoridad para decir que sé cómo funcionan en España.

Y la realidad, es que gracias a los grupos de jóvenes, muchos se sienten parte de la iglesia, muchos han descubierto dones, llamados; han podido comenzar a experimentar el liderazgo y el servicio. Los grupos de jóvenes han sido una ayuda radical para enseñar a los jóvenes a conectar regularme con Dios, a hacer su devocional, a tener los primeros encuentros con el evangelismo.

Los líderes de jóvenes, debido a su edad han sido personas de más confianza y más accesibles para que los jóvenes se abran, pidan ayuda y consejo. Y déjame decirte, que es cierto, que la grandísima mayoría de líderes juveniles no tenemos un titulo en teología, ni una especialización en liderazgo juvenil; pero el amor por Dios, por los jóvenes y por servir, hace que el Espíritu Santo nos de sabiduría supliendo nuestras faltas.

De nuevo, si piensas que somos muy jóvenes para impactar vidas y discipular, te animo a que reproches a Dios por haber utilizado a David, Josías, Daniel, Sandrac, Mesac, Abed-nego, María, el niño de los panes y los peces, José, Ismael, Samuel, la criada de la mujer de Naamán, Jeremías, Juan, Timoteo, y otros muchos más. La edad no es una condición:

“El pasar tiempo en su presencia, de rodillas sobre su Palabra, cambiará cada esfera de su vida. Si lo hace, influirá en los que le rodean. Y a medida que más personas lo hagan, la nación entera cambiará. Podría ser la suya”

Loren Cunningham

4 comentarios sobre “Grupos de jóvenes, ¿Corazón de Dios o antibíblicos?

  1. Comparto contigo Marcos. Ya sabe mi pasión por el ministerio de adolescentes y jovenes. Dios es maravilloso!! Que Dios siga usandolo en su ministério. Bendiciones!! Un abrazo.
    Suzele

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Marcosss un post flipante!! Para todas las personas que no creen en los jóvenes se les olvida que somos el futuro. La Biblia lo dice claramente .. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1 Timoteo 4:12
    ¡¡Brutal todo lo que dices!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s